¿Qué es una doula?

¿Qué es una Doula?

Desde el comienzo de la civilización las mujeres hemos recurrido a comadronas o parteras para que nos asistieran a nosotras y nuestros bebés con su sabiduría, su experiencia y conocimientos. En esas comunidades primigenias siempre hubo en esos partos y pospartos, además, otras mujeres que ayudaban o apoyaban a la madre, al bebé, sus familias o a la comadrona. Podían pertenecer a la familia o, sencillamente, ser mujeres que ya fueron madres antes en esas comunidades y tenían cierta experiencia para poder ofrecer cuidados en estos decisivos momentos. Se preocupaban de cubrir todas aquellas necesidades, tanto físicas como emocionales, para que la nueva madre pudiera centrarse sin otras distracciones en atender a su nuevo bebé.

La vida de la era industrial o postindustrial, en las ciudades, ha descompuesto estas comunidades locales de solidaridad natural, así como las familias extensas.

La vida de la era industrial o postindustrial, en las ciudades, ha descompuesto estas comunidades locales de solidaridad natural, así como las familias extensas. Las familias tienden a ser nucleares y cada vez más pequeñas, y solemos vivir alejados unos de otros, entre extraños. Muchas mujeres ahora viven el momento del parto de su bebé a solas, como mucho, con su pareja. Se ha perdido esta vida en comunidad y esta red de apoyos femeninos que facilitaban el embarazo, el parto y la primera crianza de los niños. Se llega al terrible extremo de que, con demasiada frecuencia hoy día, el primer bebé que una mujer de ciudad tome entre sus brazos sea su primer hijo cuando nace. Al tiempo, este proceso fisiológico ha sido medicalizado y subyugado a la tecnología, lo que ha alejado a las mujeres de la capacidad de entender intuitivamente las señales de sus cuerpos de los que hoy se encuentran desconectadas.  

La Doula, hoy:

Esta mujer que no era la partera, pero que igualmente acompañaba física y emocionalmente, es hoy en día la doula. Su presencia facilita soporte, calma y conocimientos prácticos que permiten el inicio de una lactancia y maternidad (y paternidad) conscientes. Ofrece compañía durante el embarazo, acompaña en el camino hacia el parto y durante el mismo y en el puerperio inmediato. Se especializa en atender el bienestar generalizado de la mujer gestante o puérpera, muy especialmente de los aspectos emocionales. En ocasiones también cuida el entorno familiar inmediato, si fuera necesario, para liberar a la madre de otra preocupación aparte del nuevo bebé. 

Esta mujer que no era la partera, pero que igualmente acompañaba física y emocionalmente, es hoy en día la doula.

El apoyo emocional aportado por las Doulas y la confianza que transmiten a las madres allana las dificultades y mejora las fases del parto y postparto. De modo científico se ha demostrado que las mujeres que disfrutan de este tipo de servicios tienden a sentirse más seguras y confiadas, lo que redunda en el beneficio de la salud y el vínculo de la mamá y el bebé.Esta mujer que no era la partera, pero que igualmente acompañaba física y emocionalmente, es hoy en día la doula

Qué no hacemos las doulas:

La doula no sustituye en ningún caso al profesional que desde el punto de vista sanitario o de salud atiende el parto, ya sea una partera, comadrona o médico. La doula atiende aspectos emocionales o del bienestar materno, pero no interviene sobre el parto o cuestiones médico-obstétricas.

La doula no sustituye en ningún caso al profesional que desde el punto de vista sanitario o de salud atiende el parto, ya sea una partera, comadrona o médico.

La doula respeta en todo momento la decisión que la mujer y su pareja hayan tenido sobre el modelo de parto elegido. Ni hace tactos, ni controla latidos del bebé ni realiza maniobras obstétricas semejantes.

Doula Esencial

En Doula Esencial acompañamos profesionalmente a las mujeres en estos procesos que dan origen a la vida con diversos recursos apropiados para cada caso.

Las doulas no somos personal sanitario, no diagnosticamos, no tratamos, ni hacemos valoraciones médicas de ningún tipo. Acompañamos de forma profesional y brindamos apoyo en las elecciones conscientes y libres de cada mujer.

Consúltame si tienes dudas o quieres saber más sobre este servicio y tarifas, u otros servicios de apoyo. Atiendo personalmente en la provincia de Alicante, España, o en línea para cualquier localidad del mundo.

Si te interesó esta entrada, puedes leer más aquí:

O buscar contenidos por palabras clave:

Publicado por doulaesencial

Ainara Herrán (@doulaesencial) es doula diplomada y distribuidora independiente de aceites esenciales. Todo sobre mí en: https://linktr.ee/doulaesencial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: