Parto y nacimiento humanizado en Guatemala

Mis compañeras de Intuición Materna en Guatemala están desarrollando este precioso proyecto bajo la dirección de Viana Maza, quien es una gran amiga, maestra de mi formación como doula, a la que debo tanto, no solo por lo que aprendí con ella, sino también por su asistencia como doula en mis dos primeros partos por cesárea y como partera en el último.

Aquí una foto de nosotras en su Baby Shower antes del nacimiento de su bebé en Guate.
Yo con el mío portado en un fular que ella me enseñó a usar.

Todas estas experiencias de parto fueron muy distintas entre sí: cesárea humanizada de mellizos -estaban atravesados-, cesárea por un fatal accidente perinatal fortuito, y parto vaginal exitoso después de dos cesáreas (PVDC)-.

Gracias a Viana y al equipo médico que aceptó nuestro plan de parto, mis mellizos pudieron mamar desde el primer minuto, incluso cuando las doctoras aún estaban cosiéndome por la cesárea.

Y si hubo algo, o más bien alguien, que definitivamente supuso una verdadera diferencia para mejor en todas estas circunstancias, fue Viana, quien con su dilatada carrera como psicóloga, doula y partera tuvo los conocimientos, el acierto, la paciencia, el temple y el amor para lograr humanizar estos partos para mí y mi familia.

Durante el periodo de dilación en casa de mi último parto, Viana me ausculta aquí con un doppler.

Con esta campaña se pretende que este excelente servicio pueda darse en un espacio completamente habilitado, de modo que:

  • más mujeres puedan tener esta misma experiencia de calidad de un modo más accesible en Guatemala;
  • pueda constituirse como una escuela de partería que permita crear una cultura de atención humanizada y respetuosa del parto y de la salud de las mujeres.

Para empezar a funcionar necesitan financiarse con 40.000 dólares estadounidenses y han empezado una campaña de recaudación de donaciones. Todas las contribuciones, por modestas que sean, son bienvenidas. Os copio a continuación la información que ellas mismas han facilitado en la plataforma de crowdfunding que están empleando. Y también podéis ver más información en su web: https://intuicionmaterna.org/

El objetivo de esta recaudación es la apertura de una Casa de Partería auto-sostenible en Guatemala, especializada en brindar atención integral a la salud sexual y reproductiva de las mujeres desde el Modelo de Partería. Esta atención incluye las consultas prenatales, parto y postparto, así como consultas de ginecología. Todo esto con una mirada integral y holística.

La Partería se enfoca en procesos fisiológicos y en las patologías más frecuentes y menos riesgosas. La atención por parteras, es considerada dentro del primer nivel de atención en salud en la mayor parte de países en el mundo. Dentro de sus atribuciones se encuentran aspectos físicos, emocionales, espirituales, mentales y sociales, además, la filosofía del Modelo centra su atención en cada mujer y en el respeto a su autonomía y capacidad de tomar decisiones. Una Casa de Partería es un espacio seguro y amoroso para cada mujer.

Además de la atención que brindan las parteras, la casa de partería es un espacio comunitario en donde las mujeres y familias pueden acceder a servicios de salud integral, círculo de apoyo, lactancia materna, entre otros. Fomentando esto también espacios de formación continua para profesionales en temas de salud, humanización, autocuidado, promoviendo las redes de mujeres.

Con tu aporte contribuyes a que más mujeres y familias en Guatemala tengan acceso a una atención cálida, informada, segura y respetuosa. En donde las mujeres son las únicas protagonistas de sus procesos, contribuyendo a los esfuerzos para erradicar la violencia obstétrica y ginecológica, y a reducir las intervenciones innecesarias y los excesos de medicalización.

¿Para qué utilizaremos los fondos? El dinero recaudado será destinado a la adquisición de todo lo necesario para la apertura y operatividad de la Casa de Partería: insumos, equipo, material clínico, gastos de apertura, etc.  Posteriormente, la casa será un espacio autosostenible. La apertura e inauguración de la Intuición Materna será en la segunda mitad de 2021.

¿Quienes somos? Intuición Materna, somos un equipo de profesionales en la búsqueda de creación de espacios de atención humanizada, crecimiento personal y comunitarios en donde se fomente la autonomía y el autoconocimiento en Guatemala. Un espacio gestionado por parteras en donde se brinde atención centrada en las necesidades individuales, así como espacios de educación, contención, terapéuticos, etc. Todo con el fin de brindar atención integral y holística a las mujeres y sus familias. 

El equipo está conformado por Viana Maza, como Directora y Partera. Natalia de Biegler y Ariel Dreyer como estudiantes de partería, Lidia Castañeda en la gestión administrativa, Rocío Serrano dentro del equipo de Salud Integral como Ginecóloga y Obstetra, así como otras profesionales que están incluidas dentro del equipo de Salud Integral de Intuición Materna.

RECONOCIMIENTOS – RECOMPENSAS

Como parte de los reconocimientos que entregaremos a todas las personas donantes de nuestra campaña están los siguientes:

EMBAJADORAS SEMILLA: Todas nuestras embajadoras recibirán una pulserita de la sororidad. 

Todas las recompensas serán entregadas al mes siguiente de la finalización de la campaña.* 

DONANTE ORUGA: No hay donación pequeña. Gracias por tu aporte. Recibirás un certificado digital de agradecimiento en tu correo electrónico. 

DONANTE CAPULLO: ¡Muchas Gracias! Cada donante a partir de US$50 recibirá en su correo electrónico su certificado y una ilustración digital imprimible del mural conmemorativo que se pintará en nuestra casa de partería. 

DONANTE MARIPOSA: ¡Muchas Gracias! Tu donación es muy valiosa y con ella nos ayudas a hacer realidad este sueño. Las donaciones a partir de USD$1,000 serán reconocidas con un certificado digital, una ilustración digital y una plaquita conmemorativa en nuestro mural de inauguración.

Conoce más de nuestra campaña: AQUI

Puedes escribirnos a: intuicionmaterna@gmail.com

Página web: www.intuicionmaterna.org

Instagram: www.instagram.com/intuicionmaterna/

Publicado por doulaesencial

Ainara Herrán (@doulaesencial) es doula diplomada y distribuidora independiente de aceites esenciales. Todo sobre mí en: https://linktr.ee/doulaesencial

Un comentario en “Parto y nacimiento humanizado en Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: